martes, 1 de enero de 2013

¿Cómo lo hemos hecho?

Muchas veces pasa desapercibido entre los jóvenes que la mujer es libre desde hace muy poco tiempo. ¿Es la moda y el canon un reflejo de la mujer en la sociedad?
Como estudiantes de arte, encontramos interesante este tema, por lo que nos pusimos manos a la obra. Comenzamos por investigar cuándo apareció un tipo de canon de belleza para la mujer. Empezando por el canon del Antiguo Egipto y concluyendo en nuestros días, hemos ido estudiando la evolución de la moda. Pronto nos dimos cuenta de que el canon de la mujer se ha ido determinando a gusto del hombre. En Grecia, donde la mujer carecía de relevancia social, no existía un canon  de belleza definido. Sin embargo, el hombre debía ser atlético, un "Brad Pitt" de hoy en día. Estaba claro: la mujer, su canon de belleza y su moda, tenían poca importancia y estaban supeditados a una sociedad absolutamente machista: la mujer está para complacer al hombre y sobre todo para tener descendencia.
El tema de la religión nos pareció muy acertado en relación con este tema. Las religiones siempre dictan lo que deben o no deben hacer sus fieles. En el islam, donde la mujer solo debe mostrar sus ojos, se fijó nuestro foco de atención. No nos sorprendió descubrir que, una vez más, la mujer está supeditada a hacer lo que dictamina una religión, pensada por un hombre.
Investigamos sobre países como China, Japón o las tribus orientales. Teniendo en cuenta que estas últimas se consideran grupos sociales primitivos, no es de extrañar que hayamos descubierto que las mujeres a veces realicen lo que nosotras consideramos atrocidades para complacer al hombre.
Tras analizar los cánones y la moda, que fueron surgiendo a la par que la importancia de la mujer en la sociedad, y los arcaísmos en las sociedades del mundo, terminamos nuestra investigación con una conclusión evidente: la mujer ha servido de maniquí, ha servido de madre, ha servido de cuidadora, ha sido un adorno... la mujer ha estado siempre al servicio de una sociedad machista que la ha explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario